Contacto

Vinos Bakkos
c/ Almona del Campillo 3, 5º Izquierda, CP: 18009

Granada

Correo electrónico:

ventas@vinosbakkos.com

También puede llamarnos al teléfono: 609 866 247 de 10:00 a 14:00 horas o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

 

Viñedo

Recientemente la zona norte de la provincia de Granada en concreto las comarcas de Guadix, Baza y Huescar han visto como un cultivo que apenas tenia representación en su agricultura, empieza a tomar relevancia y a ser un punto de referencia en la agricultura de la zona.

 

Granada ha sido desde siempre una zona geográfica rica en variedades vitivinícolas e incluso en procedimientos de elaboración del vino. Granada alberga entre los surcos de sus viñedos una camada de vinos de primer orden, que han recibido reconocimientos y premios en un buen número de concursos tanto nacionales como internacionales.

 

La calidad de los vinos granadinos se encuentra dividida en cuatro zonas geográficas: Laderas del Genil, Cumbres del Guadalfeo, Laujar - Alpujarra y Altiplano de Sierra Nevada siendo en ésta última donde se ubica nuestra plantación.

Características de la plantación

1. Altitud y clima

 

El viñedo se encuentra entorno a los 1.000 metros de altitud caracterizado por un clima mediterráneo – continental, dando como resultado una diferencia de temperatura muy acusada entre el día y la noche. Largas y acuciantes horas de sol contrastan con noches frescas asegurando un desarrollo óptimo y bien estructurado de taninos y polifenoles que, junto a una pluviometría escasa, obtenemos una uva con unas propiedades únicas.

 

2. Terreno

 

El terreno está compuesto principalmente por arcilla y caliza, siendo los idóneos para el cultivo de la uva. Estos suelos producen vinos de alto extracto y polifenoles, siendo especialmente aptos para la crianza.

 

3. Sistema de plantación

 

El sistema de plantación es por espaldera, el más utilizado en el mundo. Con este sistema, junto con una plantación bien orientada, se aumenta la insolación en la planta mejorando la capacidad de maduración de la uva. También facilita la mecanización de los trabajos.

 

4. Sistema de riego

 

El viñedo cuenta con un sistema de riego localizado. Al tratarse de una plantación en espaldera se ha optado por el llamado riego por goteo aéreo, consistente en elevar el tubo sujetándolo al primer alambre para así poder facilitar las actividades de laboreo y evitar deterioros del sistema.

 

5. Metodología de trabajo

 

Las tareas y acciones que se realizan en el viñedo están definidas desde el comienzo de la campaña. Gracias a este sistema los tratamientos fitosanitarios se aplican de manera preventiva, minimizando la posible aparición de enfermedades en la planta, así como las actividades propias del cultivo y mantenimiento del viñedo: pases con desbrozadora, prepoda, repaso de espaldera, despuntes, riegos, vendimia… todo se realiza con la suficiente planificación y flexibilidad para poder hacer frente a posibles imprevistos y eventualidades obteniendo de esta forma una uva de primerísima calidad.

 

6. Variedades de uva

 

   a) Tempranillo: es la uva noble española por excelencia. De gran finura y muy aromática, proporciona vinos de gran calidad y prolongado envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado y posee un color rubí característico, apreciable sobre todo en los vinos jóvenes. Su nombre varía en función de la zona en donde se desarrolla. Sus vinos son ricos en alcohol, muy perfumados, bastante pigmentados y de buena conservación. La plantación cuenta con 10 Has de esta variedad.

 

   b) Syrah: también conocida como sirac, shiraz, sirah, etc. Se trata de una variedad tinta originaria del Valle del Ródano, que ofrece excelentes resultados en zonas de mucho sol y altas temperaturas, características que se dan en la plantación. Tiene un buen comportamiento en climas cálidos, aunque en climas fríos tiene una buena adaptación, produciendo vinos algo más ligeros. Su racimo es cilíndrico, de tamaño mediano y uvas de color azulado. La piel es medianamente espesa y de pulpa jugosa. El viñedo consta de 11 Has de Syrah.

 

   c) Cabernet Sauvignon: variedad de origen francés, de la zona de Burdeos. Las uvas son de pequeño tamaño y esférico, de color casi negro y un particular sabor astringente. Desprende complejos aromas frutales (arándanos, frambuesas, moras), florales (violeta, rosa) y vegetales (pimiento verde, café natural) y da vinos de elegante estructura que soportan muy bien la crianza. Es una variedad que aporta gran intensidad de color y buena capa. Los vinos jóvenes tienen carácter tánico, pero cuando pasan por barrica, los aromas se vuelven más complejos, enriqueciéndose con notas de humo, cedro, incienso, regaliz… El vino obtenido es de un intenso color rojo con matices violetas, cuerpo alcohólico y aromático. Suele utilizarse vinificado con otras variedades, lo que mejora sustancialmente el conjunto. Hay plantadas 4 Has de Cabernet Sauvignon.

 

   d) Sauvignon Blanc: es originaria de Burdeos, Francia; produce vinos de buen cuerpo, muy aromáticos y de buena acidez. Su versatilidad es amplia, casi para todos los gustos y tiempos: produce vinos refrescantes, secos, agresivos o simplemente listos para beber. Es un vino para beber preferentemente joven, no está pensado para envejecer. El viñedo cuenta con 3,5 Has de esta variedad.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Megasolar del Sur SL